CONFESIÓN (final precipitado de la segunda temporada de jassjass chanel)

Publicado: julio 18, 2005 en POESÍA JASS

la llave abierta
la rutina a todo lo que da
sus pies chiquitos me caben en el ombligo

no termino de entender las palabras
que se adhieren a las bocas de otros

son las mismas palabras que oigo todos los días
posándose en el labio del nervio
que parpadea detrás de mis cejas

a lo mejor paso demasiado tiempo sólo
cinco días sin salir de la casa
son suficientes
para somatizar las imágenes los sonidos
los olores:
terrenos en venta
que nunca debieron salir
de aquídedentro

he puesto ventanas
en todas las casas
que se han cruzado por mi camino
-estoy en quiebra y sueno desesperado-

luego por las noches
a mediatarde
pego la nariz
esperando que me vean
-estoy perdiendo los principios.-

golpeo con la frente
sus vidrios
(instinto de polilla)
necesito esas bombillas de 60 watts
para calentar la piel torcida
el hueso escarchado

ya no soy un toro
de hecho nunca lo fui
sólo escribí algunas letras
acerca de ese tema

invento diásporas
que consuelen la parálisis
invento negrosgitanos
pedaleando la jass
-la verdad es que en este mueblebar ya no suenan ni las arañas-

entro sin pedir permiso en el dormitorio de tus padres
y me robo la ropa interior
el despertador
le beso en las pestañas a tu esposa
-no se va a despertar-

escribo mi nombre
trato de pronunciarlo
escribo el nombre de mi hijo
y me siento a ver cómo suena
-pablo-

suena bien

enciendo un cigarro y escribo sobre él
escribo sobre el cenicero
sobre la botella de vodka que se sienta junto a mi
y la otra de absenta
que me espera con sus dientes verdes apretados en la alacena
para llevarme al lugar de donde no tenía que haber salido

luego,
todos saben sobre mi debilidad
por los insectos y los cangrejos
los caballos, las farolas y las putas…
la anatomía
y de vez en vez
el juego de palabras que transciende la filosofía
para ahogarse en el excusado

luego,
cuando he conseguido abandonarme
(sin mi permiso)
escribo alejando comas y señales
“como el pasodoble”
para acabar diciendo
que la llave está abierta
porque cortaron el suministro
en toda la ciudad

(espero que no sea nada personal,
porque esto si lo es)

comentarios
  1. Saludos, mi buen Andreas.
    Andaba cerquita de aquí y decidí pasar a visitarle.
    Ahora que por el momento sólo le dejo mi saludo, pues se requiere tiempo y atención para leerle a gusto, como debe ser, y esta mañana apremia la sacudida laboral. En fin. Cuídese: aún con todo y aureola, los poetas han de redimir sus puntos débiles cada día. La carne propia sabe lo que dice, hágale caso.

  2. furtiva dice:

    algo tan personal como decirle al mundo del ritmo de tu alma, de las lágrimas que no lloras y del pan que no te comes por la huelga que haces tras el cristal de tus ventanas.

    ¿de adentro de uno mismo quién te saca? sólo la fantasía del amor convertida en aferrada realidad.

    un abrazo, amigo de impecable superficie.

  3. Lety dice:

    Antes de abrir esta ventana pensaba en tu poema y tu personal estilo de mostrarte. Después al leer el comentario de furtiva me dejó sin palabras. El amor, el deseo de brindarse, es la forma dolorosa de surgir del fondo de uno mismo.

  4. Anonymous dice:

    Nunca voy a entender lo que veo/si es tan terminal como sentarse a contemplar mi
    calvicie de ideas/lengua abajo en una copa de vino/me pregunto en qué he gastado tanta piel/si el cadáver me espera en el hueso/por qué apresurar los gusanos de la espera/adónde iré para abastecer mis venas/sino en estos rincones comunes que me precipitan/
    me tergiversan/y aún así me sonroja la última gestación de mis manos/que repiten repiten cuál no es mi abecedario/acudo/entonces/ a mi etiqueta osea/y tengo que verme al espejo/rascarme las ojeras/pedirme explicaicones y perdonarme/también ese el del espejo lagrimea.

    Si tuviera hijos les diría olviden sus oraciones de todas las noches, porque algún día necesitarán creer en algo.

  5. excelentes letras.. te sigo de cerca!

  6. Un estilo personalísimo que nos demuestra una vez más que la palabra puede convertir a la ciencia en mística ayudándonos así a comprender nuestras propias existencias. La palabra espontánea, rica, virgen a pesar de la historia de la literatura, nos trae ” el sueño en la vida” como dijo Carlos Edmundo de Ory. Y nos inspira. Y nos complace. Estos textos rebosan esa suerte de eternidad difícil de encontrar, difícil de seguir.
    Gracias.

  7. Cuando te identificas con lo ke lees, ya no es personal, es de todos. ¡Gracias!

  8. Piel dice:

    Reflexiones, jejeje! y eso me espanta..
    cuando resumimos es que se acercan las decisiones y esas me apolillan… espero la siguiente mutacion…

  9. mili dice:

    me encantó la imagen de “escribir sobre el cenicero”, preciosas letras, espero darme otra vuelta pronto–>

  10. Dia negro,rostro blanco.
    Suena como un ruibarbo,
    Voz,notas melosas y mis calzoncillos?
    Hoy es jornada de saludos.
    Fuckyou, bybe…
    Buena tripa
    Fabulosos intestinos
    Evitando,comentarios.

    SALADOS POETA GALLEGO?

Responder

