Mi Vieja

Publicado: octubre 20, 2005 en POESÍA JASS

mi vieja tiene estrellas negras
sentadas en el labio
tiene
más de dos
y más de tres palabras
zurcidas en el ojo
tiene además
las manos más pequeñas del mundo
y detrás de las orejas
tiene un lugar donde
tiemblan los charcos y se
derriten de cera las farolas
mi vieja tiene
ombligos para todos mis dientes
y en su culo puedo
perder la cabeza
literalmente
mi vieja
ha escarbado una mina a cielo
abierto
en mi hombro derecho
aplaude cuando cocino
y la casa suena entera
a jaleo de gitanos
frente a la hoguera
porque mi vieja
es la samara
la reina mora de la morería
mi vieja tiene olas y acantilados
por eso la llamo
subido a una silla
mi vieja
sabe a jass y pan caliente
y la he visto llorar
por la punta de los zapatos
esta vieja
trapió mi vecindad
apartando a los cangrejos a los perros
y a los cocodrilos
dulcemente con el mango
de la escoba
por eso esta es mi vieja
y no tengo más remedio
que ser su viejo

comentarios
  1. desde la moreria dice:

    tu vieja tiene dos lugares donde caben exactamente las coordenadas de tus ojos cuando despiertas/cuando los abres parece que se acciona una palanquita/se abre un balde de agua purificada que cae repentinamente sobre el mundo /todo se deslava se refresca brilla huele bien/

    no culpes a tu vieja de dormir con un set de herramientas en la cabecera/ella no tiene la culpa de que de tu hombro derecho broten borregos margaritas pulpa de naranja viajes a katmandú vino una cama individual sedas púrpuras cuentas de vidrio veinte niños corriendo con zapatos de tap sobre pisos de duela y hasta plantitas de tomillo/todo dentro de un hueco del tamaño de una cabeza despeinada/ y quien no va a querer más de eso una vez que ha estado ahí dentro/(dicen que la avaricia es mala, pero a ver dile tu)

    a tu vieja le ha crecido un crítico recetario snob en el paladar/dice que ahora sólo le sabe la comida hecha con amor/que todo lo demás no sabe/ni tantito

    además están tus pantunflas negras/tu vieja dice que en tus pantunflas ha encontrado un buen motivo para construir contigo una casa con fogón y música/y es que pocas cosas saben tan bien como un pincho de queso manchego curado leon redburn en el fondo el hombre al que se ama girando los focos y encendiendo velas para que no nos ardan los ojos de tanta luz que de golpe llega y se sienta enmedio de la mesa junto a tus cuadernos de poesía/y tu vieja con las pantunflas saliéndosele por los pies/no salgamos quedémonos en casa mientras el día nace por tus manos

  2. furtiva dice:

    esa vieja que puso en tus ojos las gotas amarillas…
    la que cargó en tu nombre el apelativo de viejo…
    la que va y viene con voz sinuosa por el teléfono…
    esa…
    calculó demasiado bien el ángulo de tu sombra por el mundo, y a solas ríe por la obra inacabada de tu vida.

  3. (obra recien estrenada de mi vida)

  4. la reina mora de la morería

    que chido, de verdad es de los que mas me han gustado. se sigue se sigue, se sigue como un hilo el poema.
    que bueno volver a andar por aqui visitandote,,, salut

Responder

