Ellos

Publicado: diciembre 8, 2005 en POESÍA JASS

he dejado que se vayan, no era que los tuviera retenidos en contra de su voluntad, pero como no se quejaban y en todo el tiempo que vivieron en mi casa jamás me hicieron un pancho, pos yo pensé cosas…

me siento en la obligación de ofrecer una disculpa pública, pero ya saben, el roce hace el cariño y yo los tenía en gran estima. los meses que pasamos juntos fueron los más felices de mi vida, cuando regresaba tarde del trabajo ellos siempre tenían una botella de vino en la nevera, me esperaban para cenar juntos, y los domingos compraban flores, ¿estaba equivocado cuando decidí dejarlos vivir en mi casa, cometí algún delito por eso?, si es así, sí, soy culpable.

Yo cuidaba de ellos como si fueran mis propios hijos.

Salíamos juntos al parque, comprábamos algodón de azúcar y disparábamos en los puestos de escopetas de aire comprimido, a sabiendas de que manipulaban de alguna manera los cañones para evitar que nadie se sacara el premio grande (peluches de la última caricatura japonesa y botellas de güisqui portugués).

Todo empezó a salirse de control cuando dejé que me acompañaran al trabajo, cuando dejé que durmieran en la misma cama que dormía mi esposa, a ella nunca le pareció del todo bien que vivieran con nosotros:

-¿no tienen familia?- decía

yo nunca les pregunté, tampoco quería molestarlos, ellos nunca me preguntaron por mis cosas , era algo parecido a un acuerdo, para mi era un compromiso… ya no se que pensar.

luego empezaron los chismes, las vecinas ejerciendo todo su poder de convocatoria, las visitas de la policía, los anónimos por debajo de la puerta, las llamadas a media noche bla bla blá… las grandezas de vivir en un pueblo.

La transición entre la santidad y la culpa, gajes del oficio.

Hoy escribo estas palabras en un café-internet, con dinero prestado, sin trabajo, sin casa, sin amigos, sin familia, además ellos también se han ido, no encuentro una definición mejor para la desolación, cerrado por defunción, personal insuficiente para continuar con la producción, cosas de la oferta y sus demandas.

Sin saber realmente quién eran
tuve que dejar que se fueran.

Responder

