karma de doble filo

Publicado: marzo 18, 2010 en POESÍA JASS

De alguna manera todo estaba conectado al río, incluso K, o eso creía entonces, ahora creo otras cosas, es una cuestión de direccionalidad. Dos jalan del sedal, cada uno ejerce la fuerza en su propia dirección, no importa de quién sea el ovillo, la cuestión es quién se atreverá a soltar primero. Quién está más aferrado, el pez o el pescador, el feto o la madre, el río o nosotros, K o todos los demás.
Pero lo que yo crea no cambiará las cosas. las niñas creían en mi, el Cojo en su pierna buena, el Gordo creía en su buena suerte, o en la mala suerte de los demás, que a fin de cuentas es lo mismo. Yo no creía en nada, luego me fui haciendo a la idea de que eso no era del todo cierto; mis evangelios estaban tan arraigados que formaban parte de la rutina diaria. Por ejemplo, estaba convencido de la naturaleza corrupta del ser humano, corrupta, corruptora y corrompible, si es posible que estos tres términos puedan ir por separado en el mismo pensamiento. Esto de hecho es un mandamiento. Mi primer mandamiento. Hoy no estoy del todo seguro que sea una afirmación empírica o simplemente una excusa para archivar los recuerdos y no volverme loco. Puede que la gente no sea ni mala ni buena, la mayoría, puede que sólo haya un puñado de hijosdeputa que lo sepan y utilicen esa ventaja para conseguir lo que quieren. Seguro que todos nacemos víctimas y con el tiempo algunos deciden romper esta miserable armonía y escojen ser culpables. Aunque duela un poco al principio. Lucifer debía estar muy cansado del orden establecido, de la monotonía de la santidad y esas estupideces que licúan el alma y los sueños para que se puedan digerir sin sobresaltos, facilitan la digestión, pero te arrebatan el placer de los detalles, de la forma por encima del fondo, de la estética por encima de la ética, masticar el pedazo de filete, dejar que las moléculas se disuelvan en la saliva, la textura de la carne, el calor humeante de la brasa adherido a la piel tostada. Lucifer escogió el filete, y pago con una pesada digestión en el infierno. Luego la bola de cobardes subscritos al orden establecido, a la tranquilidad de las cosas dadas, reescribió la historia sin contar con él, y le presentó como un outsider, un espaldamojada, le temen, pero lo que realmente temen es la idea de tener que digerir por si mismos, entonces es mejor proscribir el filete, es mejor filete para nadie, que soportar a esos pocos saboreando la tajada. tener miedo es bueno, pero tenerle miedo a lo desconocido es una maldición que te amputa, no sólo las alas, las ganas de volar.
Yo no tengo miedo. me asusta llegar a un punto en el que pueda reconocerme, prever los resultados de mis actos, los actos que me llevarán a ciertos resultados. Mirarme al espejo cada mañana y ser el mismo de ayer, de la semana pasada, del mes pasado, de hace 5 años. Me acojona convertirme en alguien predecible. K de alguna manera, empieza a ser predecible, eso me llena de tristeza, pero estoy convencido que es algo que el ha decidido, se ha cansado de la carne poco hecha y está pidiendo al mesero que le prepare un puré de verduras. Agua en lugar de vino, paz a cambio de una muerte embarrada de morfina.

Me cuenta la Pequeña del tipo que camina con las manos a la espalda, que viste como alguien importante, como alguien que sabe cosas que la mayoría no sabe y que si supieran no podrían entender y si entendieran no podrían expresar. Dice que siempre va solo, saluda a todos y algunos le responden. Siempre está dando explicaciones a un tipo que camina junto a él, pero que nadie puede ver, por eso dicen que está loco. El Cojo me explicó que viene de una familia muy reconocida en el ambiente musical de la ciudad, un maestro me dijo. Pero que ahora está loco, algo se rompió un día dentro de su corazón y le rompió las palabras en el quicio de la lengua, habla solo, en un idioma que nadie entiende y pide tabaco a los turistas, sin sobresaltos, amable, con palabras que se retuercen y ruedan por su boca como los caballos por las calles del valle cuando amenaza la primavera en las yemas de los almendros. Olvidó o perdió las palabras que todos entienden, las sustituyó por otras que se dibujan hermosas como elefantes untados de aceite, sonidos que al fin se acercan a lo que siempre quiso decir, se le ve feliz, agradecido, completo, sujetando con los dientes un hilo de cometa que le mantiene en el punto exacto de sus pensamientos, entre el cielo y el suelo, estira el cable de la cordura hasta que no queda nada, sólo el sonido, la materia primera, el germen de todo lo que pudo ser, sin trauma, perpendicular a la médula del río y fiel al latido de su tambor en llamas, el único instrumento.
-varaman ka ne taya
-kane kane ul ma di he na

Un punto de luz como un anzuelo sin cebo palpita en los dedos de los pies de su lengua. Si fuera otra cosa, sería agua. Como sólo es un hombre es piedra mojada.

Responder

