Desexilio (sin escalas)

Publicado: enero 9, 2011 en POESÍA JASS

Y otra vez
los aeropuertos se me vienen
a la punta de la lengua
despojados de la sustancia
helada
con la que me recibían
y yo los abrazaba
el punto de fuga
donde olvidarme de todo
y formar parte
de la rutina de la huida

ahora
se ordenan las piezas
de un motor galvanizado
para la ternura
la cinta sobre la que evacua
el avión recién sudado
jadeando
la bolsa con las camisas
dos pares de calcetines
el libro que te prometí
sobre el asesinato de un perro
luego
vendrá la revisión
tendré que confesar a los federales
que estoy enamorado
que vengo a buscar a mi esposa
que es esa niña negra
con los ojos como tizones
que sonríe nerviosa
al otro lado de la puerta de vidrio

el recibidor es un paseo
en forma de húmero
templo de nuestro primer abrazo

ahora sueño con aeropuertos
y yo temblando
y luego tu y yo temblando
y regresar a la casita en la montaña
con mi mano izquierda sobre tu pierna
sonriendo
no hay mucho que contar
pero sí habrá que darle alguna explicación
a los labios
los ojos
la piel
que se quedaron huérfanas
de padre y madre
el mismo día

y ahora
como ancianos exiliados
de una guerra civil;
regresan al hospital donde nacieron
al pueblo que les escupió en mitad de la nada

abrazarse y besarse y mirarse furiosamente a los ojos
es la única explicación
que le debemos a nuestros cuerpos

comentarios
  1. Q dice:

    Tieblas tú, tiemblo yo, en esta casa que abarca dos océanos nadie duerme; en este invierno que fluctúa veinticinco grados nadie se abraza para contrarrestar el frío.

    La montaña nos espera para dar explicaciones a los alacranes, a las bocas y los dedos.

Responder

